miércoles, enero 16, 2013

Museo del Ferrocarril


Hubo en tiempo que en Valladolid o eras de la RENFE o eras FASERO, que fueron los principales impulsores industriales de la ciudad.
Desde entonces la asociacion ASVAFER (Asociación de Amigos del Ferrocarril en Valladolid) ha ido guardando elementos e instrumental ferroviario, para exponerlo ahora al publico más curioso.

Desde el propio ticket,que no es si no un propio billete antiguo de tren, la visita ya apunta hacia un viaje por la historia del tren en estas tierras.

Este museo se encuentra ya de por si dentro de una pieza histórica del camino de hierro,una autentica pieza de museo, la vieja y un poco destartalada estación de la Esperanza, que aún resiste a los desmanes constructores, no como la pequeña estación del Pinar que sucumbió recientemente para preparar el inimaginable soterramiento.


Entre las piezas que recorren las pequeñas salas de la vieja estación se puede ver material eléctrico  indumentarias, centralitas, mapas y numerosas fotos de época que a los mas mayores les traerán mas de un buen recuerdo.
Pero lo mas vistoso de la exposición son las maquetas de trenes, en diferentes escalas y con gran nivel de detalle.Sus dimensiones son bastante grandes, discurriendo incluso entre varias salas.
La visita continua fuera,entre las vías que aún están en funcionamiento, con un mini viaje en tren de no mas de 5 minutos,en un convoy restaurado por la propia asociación con vagones de pasajeros y de correo.Y yo que me he criado de tren en tren,me gustaría poder recordar aquellos viajes en vagones guardería  donde a uno le dejaban ahí un rato con los monitores y dejaba de dar la vara durante un rato.

En una gran nave está uno de los mayores proyectos en los que la propia asociación esta trabajando actualmente.Un recorrido a escala de la red ferroviaria de Valladolid,incluyendo maquetas de las estaciones y demás instalaciones a escala.
Hay una impresionante maqueta de la Estación del Norte o del Campo Grande con el depósito de locomotoras.

Si tenéis niños pequeños u os apasiona el mundo del tren no dejéis de visitar este humilde museo, por que lo vais a disfrutar.

Fuente:
http://www.asvafer.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...