jueves, enero 17, 2013

Museo del Toro


Antes de comenzar la visita ya tenia la opinión de que este museo no me motivaba para nada.Y al salir seguí pensando lo mismo y lo mantengo.La tauromaquia no es para mi.


Para alguien que no tiene ni pajolera idea de la cultura toro,como el que escribe,un museo así le puede parecer una tontería y falto de interés.Pero no os dejeis engañar por estas palabras,por que de verdad que algunas cosas que tiene son interesantes.
Como era de suponer , el museo se situa al lado del coso de la ciudad,y pese a esto,la visita al museo no incluye una vista al interior de la misma,ni usmear por los toriles ni tocar el arbero de la plaza.
El museo hace un recorrido desde la prehistoria hasta nuestros dias,centrandose en los siglos de oro de esta tradicción.
La exposición se compone de varias secciones:

El Viaje del Miedo:
Cuando las bestias dominaban al hombre y la supervivencia de la humanidad se batia ante la lucha contra la naturaleza,donde el miedo y la valentia por luchar contra él,era el destino de cada dia.
Aqui se explica como se frgua la relación entre el toro y el hombre.

El Siglo de Goya:
Nos muestra el mundo del toro en España en los tiempos en que Goya grababa placas para hacer caprichos e imagenes del toro.A Goya se le encargó las ilustraciones para un texto que serian el germen de su "tauromaquia".

Iniciación a las Claves:
De cuando nacen los topicos,el traje de luces,la lidia y las corridas de toros llegan al pueblo llano pese a su estetica caballeresca.
Y es entonces cuando nacen algunos enigmas: ¿Por qué siempre hay tres toreros, seis toros, tres tercios, tres terrenos y tres alturas en los tendidos? ¿Por qué las corridas comienzan precisamente a las cinco de la tarde?

Siglo XX:
Del toro en el siglo pasado y en este.De Joselito y Belmonte.

Valladolid:
La historia del toro en esta ciudad que hoy en dia se ha convertido "Ciudad Taurina",y donde se gasta mas dinero en organizar grandes corridas antes que en actividades culturales en fiestas...sin olvidar la legendaria historia del toreo vallisoletano,haciendo incapié en sus numerosos héroes y en su antigua plaza.Y por supuesto de San Pedro Regalado y su famosa anécdota con los toros.

Fuentes:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy especialmente taurino ni tengo relación ninguna con el mundo del toro, pero a todo el mundo la da por atacarlo en plan "progre", sin tener ni idea. Para empezar, que yo sepa, los festejos taurinos para nada los paga el Ayto., sino que la plaza la gestiona un empresario privado. En 2º lugar a otros nos parece que sí se gasta demasiado en "en actividades culturales en fiestas" (cito) que se pagan con mis impuestos y a las que si tuviéramos que pagar de nuestro bolsillo, no asistiríamos sin duda: ejemplos de despilfarro: Teatro de calle, Emplazados (en verano), Fiestas patronales, con actuaciones en cada barrio, plaza, esquina, hora y rincón, durante una larga semana... ¿es necesario traer compañias enteras desde (por poner) Chile o Australia para actuar en la calle, en un idioma que casi nadie entiende y en plena crisis?. Lo pagamos los pucelanos. Si actuaran en un teatro cerrado ¿cuántos iríais? sed sinceros! pero creemos que es gratis... Pues NO es gratis, salen de nuestros impuestos. Los toros los pagan quienes asisten. si no te gustan, no vas y punto. Otra cosa es en los pueblos, pero la Feria de Valladolid la gestiona el empresario de la plaza de toros.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...